Informacion-Total.com

Juan Patricio Furlong El basquet mundial no queda fuera de la corrupcion

21/09/2016

Juan Patricio Furlong habla sobre la corrupcion en el basquet

Los corruptos son un tema contemporáneo y escabroso, hoy varias entidades deportivas lo están viviendo en carne propia. Lo más escuchado en el último tiempo es sin pensarlo el de FIFA y los alrededores de esta federación que regula el futbol alrededor del mundo.

Pero el basquet mundial no queda afuera de los escándalos. Se encontraron casos de malversación de fondos como los de Panamá en 2013, de Rusia en 2015 (ambos países sancionados por FIBA) y casos puntuales como el de Xiao Tian, subdirector de la Administración General de Deportes de China y a la vez vicepresidente de FIBA, quien es investigado por la justicia de su propio país por modalidades ilícitas.

El caso de la Federación Española de Baloncesto

Recientemente, el Consejo Superior de Deportes de España (CSD) requirió una revisión de las cuentas de la Federación de Basquet tras conocerse algunas malversaciones por parte de su presidente José Luis Sáez.

El presupuesto de la FEB del año pasado fue de 18,8 millones de euros. De este monto un 86% se consigue con orígenes propios. El CSD aporta 1,75 millones de euros (9,3%) y el programa ADO (Asociación Deportes Olímpicos) aporta 750,000 euros (4%). En este caso, la Ley del Deporte en España faculta al CSD para supervisar las cuentas de todos los deportes.

Ahora José Luis Sáez abandonó su puesto como Presidente de la FEB (por causas personales) pero continuará bajo sospecha por los gastos indebidos que se le acusan y que supuestamente alcanzan casi los 100,000 euros.

Juan Patricio Furlong nos cuenta que el basquet en Mexico también sufrio la corrupcion

Tenemos que comenzar con que no hubo en los 15 últimos años una Federación de Baloncesto de Mexico que tenga todos los requisitos y tenga todos los controles mínimos, los rastros de la ilegalidad han marcado a nuestro querido basquet en todas las escalas. La falta de una institución legalmente constituida hace que las acciones ilegales pasen por alto a las autoridades.

Hoy en día el encargado del deporte en México, Alfredo Castillo, se ocupo de hacerle frente a las federaciones deportivas que existen en México (nadie puede negar la corrupción en los dirigentes) y aunque la idea de tener cuentas claras (al final es dinero del pueblo) no es perjudicial, las formas parece que sí lo han resultados.

Hablando del basquet, la función de organizar y conformar una FMB con todas las de la ley no ha sido nada fácil. La lucha por el poder y el involucramiento del Comité Olímpico Mexicano han sido factor para que hoy nuestro basquet mexicano esté sancionado por la FIBA.

Pero el día que todos esperamos tendrá que llegar, y cuando llegue, también tendrán que ocuparse de quién o quiénes (aunque ya lo podemos imaginar) serán los responsables del basquet mexicano que tendrán el presupuesto que el gobierno otorga a través de la CONADE.